Embalajes de madera

Las madera hoy en día sigue siendo muy utilizada para el transporte de artículos pesados como motores, maquinaria, etc., como base en forma de palets para apilar cajas de cartón u otros productos encima y también en forma de cajas de madera para guardar productos que requieren la máxima protección y por qué no, excelente presentación.

La madera juega un papel muy importante en la fabricación de cajas, envases, embalajes y palets, principalmente por los siguientes motivos:

  • Ofrece una relación resistencia/peso que otros materiales tienen más difícil alcanzar. Un embalaje fabricado con madera ofrece muy buena resistencia mientras que el peso de la madera que lo soporta es menor que si estuviera fabricado con otros materiales.
  • La madera almacena carbono, es el producto más ecológico ya que procede de los montes. Los árboles mientras crecen absorben carbono al hacer la fotosíntesis, lo que le convierte en un material que ayuda a mitigar el cambio climático y reducir los gases efecto invernadero.
  • Se ha demostrado en diferentes estudios que gracias a su composición, la madera es un material excelente en contacto con alimentos ya que limita la presencia de bacterias.
  • Es un material fácilmente reparable, si se rompe alguna pieza puede repararse y sustituirse mientras que otros materiales son difíciles de reponer y hay que sustituirlos al completo.

    Palet Box de Madera

    Embalajes de madera de Francisco Albi

    • Box
    • Palets
    • Viruta chopo

    Los palets de madera

    Los palets de madera están formados por un conjunto de elementos de madera o derivados de la misma y agrupados en forma de plataforma. Se fabrican con la mínima altura posible con la finalidad de poder ser transportados más fácilmente con carretillas elevadoras, transpaletas y otros mecanismos elevadores a la vez que soportan mercancías.Las principales aplicaciones de los palets de madera son; poder apilar mercancías ocupando poco volumen y con gran resistencia, facilitar el transporte de mercancías, su manipulación y fácil almacenamiento. La madera aserrada es sin duda el material más usado para la construcción de palets.

     

    Normativa NIMF nº 15

    Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15, revisada en el año 2009, que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera.

    La norma se aplica a los embalajes confeccionados, en su totalidad o en alguna porción, con madera en bruto y que puedan representar una vía de introducción y/o dispersión de plagas. Entre los embalajes de madera regulados se encuentran los pallets, bins, parrillas, marcos, jaulas, tarimas, cajas, cajones, jabas, tote bins, carretes, madera de estiba y otros.

    Los países contratantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) deben aplicar a la importación las exigencias fitosanitarias previstas por esta norma. En este caso, las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países exportadores a los países que aplican la norma, deben poner en marcha un dispositivo de control de conformidad de los embalajes de madera utilizados en la exportación.

    Si vas a exportar una mercancía con un embalaje de madera te podemos asesorar acerca del cumplimiento de la normativa NIMF 15, imprescindible para no tener problemas de entrada de la mercancía en determinados países.

    ¡Llámanos ahora!